Reseña: MEDIO REY (Joe Abercrombie)

Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Género: Fantasía épica
Saga: El Mar Quebrado 1/3
Páginas: 384
Fecha publicación: May. 2015

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio Hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última pruba para ingresar en esa poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

MI OPINIÓN

Había escuchado hablar de Joe Abercrombie como un escritor de fantasía épica especialista en el género grimdark. Este subgénero nos hace situarnos en una realidad terrible para vivir donde lo oscuro, lo violento y lo amoral toman todo el protagonismo. Medio Rey se presentó como una alternativa para adentrarse en ese género con toda la esencia de Abercrombie pero con un toque más light, perfecto para los lectores más jóvenes o para aquellos que quieran adentrarse en la obra de este autor leyendo algo de su estilo pero suavizado. Por la red se encuentran reseñas muy positivas de la obra pero también encontré unas cuantas negativas, éstas venían de personas que ya conocían la obra de Abercrombie y se mostraban decepcionadas por lo "dulcificada" de la historia. Aún así decidí darle una oportunidad ya que no conozco sus anteriores libros y el argumento pintaba bien.

Medio Rey nos cuenta la historia de Yarvi. Yarvi es el segundo hijo de Uthrik, rey de Gettlandia, nació con una malformación en la mano que le impide blandir la espada con la maestría con la que lo hacen su padre y su hermano, sintiéndose inferior ante los ojos de su familia. En un mundo donde la batalla supone seguir manteniendo tus dominios frente a los deseos de expansión de los enemigos, Uthrik está tranquilo porque su primogénito y futuro heredero es un gran guerrero. Yarvi nunca anheló el puesto de su hermano y sabiendo que no es diestro con la espada pero que sí tiene una gran inteligencia decide formarse para clérigo. Pero claro, no iba a ser todo tan maravilloso, una batalla hace que el presente rey de Gettlandia y su primogénito mueran en combate y Yarvi ocupe el trono. En una situación en la que le gustaría no haber estado y contando solo con el apoyo de su tío y de su madre hace un juramento para vengar la muerte de sus familiares. Una serie de acontecimientos lo hacen recorrer el Mar Quebrado donde se va uniendo a personas que lo ayudarán a cumplir su venganza.

Un libro fácil de seguir, centrado en una única trama y no siendo ésta de una construcción muy compleja esta desarrollado de forma magistral sorprendiéndonos con los giros tan inesperados y nada previsibles que acontecen a lo largo de la historia. No se hace pesado en ningún momento, es un libro que va de menos a más. Con los personajes justos para no perdernos entre muchos nombres y una descripción de los escenarios, para mí perfecta. Nos hace conocer a los protagonistas y sumergirnos en su mundo pero no hay parones en la historia para describir paisajes o personas, nos narra lo que necesitamos saber pero sin meter relleno al libro.

Joe Abercrombie crea un protagonista con el que es fácil empatizar. Acostumbrados como estamos a personajes que se autocompadezcan continuamente por sus desgracias, dar con alguien que ironiza sobre su desdicha se agradece. La historia de Yarvi es una historia de aprendizaje y crecimiento y la evolución que alcanza según avanza la historia es más que notable.
Yarvi no está solo, este libro toca temas como la amistad y la lealtad. Poco a poco se formará un grupo que ayudará a Yarvi a cumplir su juramento de venganza. Si alguien llamó mi atención de este grupo fue Nada, su historia resulta más que sorprendente.

Destacable, también, es la figura de la mujer en este mundo pseudovikingo en el que está ambientada la trama. Nos presenta a una mujer independiente, fuerte y que ocupa puestos de importancia y toma decisiones relevantes.

Joe Abercrombie escribe de forma directa, no se anda por las ramas, no se entretiene en florituras. No aburre ni en las escenas de combate y ello gracias, en parte, a los diálogos de los personajes. Si algo destaco de la pluma de Abercrombie son las frases lapidarias de sus personajes, son brutales.

Ya tengo pendiente de realizar la reseña del segundo libro de la trilogía del Mar Quebrado, titulada Medio Mundo. Y como loca ando esperando que se publique el final de la saga.

Medio Rey es un libro directo, fácil de leer, que aumenta en intensidad según avanzas y que hace que te vayas enganchando más y más. Un libro altamente recomendable.Una historia de traiciones e injusticias con un trasfondo de crítica social, en especial, contra el infravaloramiento del diferente. Un mundo donde cohabitan virtudes oscuras pero también puras como el compañerismo y la lealtad. Un mundo donde el ingenio y la audacia plantan cara a la fuerza de las espadas