Género: Ficción contemporánea, literatura juvenil
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 210
Fecha publicación: Feb. 2015
En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan largirucho que le llaman "espárrago" y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashota muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?
En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.
MI OPINIÓN
No era consciente de haber leído ninguna reseña de Los amigos, no tenía, por tanto, ningún tipo de referencia sobre él ni para bien ni para mal, pero fue leer la sinopsis y sentir que necesitaba leerlo. Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho porque fue una lectura muy gratificante.
Los amigos nos cuenta la historia de tres chicos: Yamashita, el gordinflón, Kiyama, el largirucho y Kawabe, el "rarito" del grupo. A sus doce años hacen cosas propias de niños de su edad: jugar al fútbol, ir a clase, de acampada... Pero un día Yamashita falta a clase porque su abuela fallece y a raíz de esa situación nace en ellos la curiosidad de saber lo que ocurre cuando alguien muere. Han oído que un anciano que no vive muy lejos de sus casas está a punto de morir y deciden tenerlo vigilado para estar presentes en ese fatal momento y así dar respuesta a las preguntas que tienen sobre la muerte. Pero ese acercamiento al anciano consigue cambiar el sentido de sus vidas.
La muerte es un tema tabú, algo que se quiere esconder a la vista de los niños para protegerlos, pero la curiosidad por lo desconocido hace que se despierten en ellos interrogantes y dudas que necesitan de respuestas. De esta premisa tan sencilla, aunque profunda, nace esta historia, convirtiendo la narración en un mensaje potente que te cala por completo. Es de esos libros que se te quedan grabados en la memoria porque conducen a la reflexión interior.
Tiene una trama principal que es esa búsqueda de respuestas pero está complementado por otras subtramas relacionadas con la vida y familias de los personajes que aunque no profundiza en ellas nos las deja ahí dándole así más sentido y profundidad a los comportamientos de los protagonistas. Es un libro que no tiene giros sorprendentes pero que engancha igualmente porque llegas a comprender y empatizar tanto con los protagonistas y sus circunstancias que necesitas acompañarlos en su búsqueda de respuestas.
Kazumi Yumoto escribe una historia mundial y persistente en el tiempo. Extrapolable a cualquier niño de cualquier época. De esas lecturas que yo recomendará a estudiantes de la E.S.O.
La curiosidad por la muerte es una inquietud perenne. De la mano de tres niños y un anciano recorreremos la búsqueda de respuestas para este gran interrogante. Los amigos es una historia sencilla pero profunda que nos conducirá a la reflexión interior.Y es que a veces que alguien espere tú muerte reavive las ganas de vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario