Reseña: MEDIO MUNDO (Joe Abercrombie)

Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía épica, literatura juvenil
Editorial: Fantascy
Saga: El mar Quebrado 2/3
Páginas: 448
Fecha publicación: Sep. 2015

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse ante los ojos de todos.

MI OPINIÓN

Después de leer Medio rey leí otros tres libros de temática muy diferente, pero el corazón me pedía más Joe Abercrombie. Me pedía seguir adentrándome en las aventuras que depara la trilogía de El mar Quebrado y no pude hacer otra cosa más que sumergirme en de cabeza en Medio mundo. Tras las buenas sensaciones que me dejó la primera parte, empecé éste con altas expectativas, quería que subiera de nivel respecto al anterior, que me sorprendiera, que me fascinara y, para mi gusto, lo consigue.

Medio mundo comienza poco tiempo después de donde nos había dejado Medio rey, en esta entrega ya no vemos la historia desde el punto de vista de Yarvi, sino que lo hacemos alternando las perspectivas de Espina Bathu y Brand. Estos dos jóvenes debido a las consecuencias de un combate de entrenamiento deberán embarcarse junto al padre Yari y otros personajes en pos de una misión diplomática que les hará atravesar medio mundo. Esta extraña comitiva nos hará vivir momentos emocionantes pero también peligrosos.

Al igual que ocurría en Medio rey, en esta ocasión volvemos a tener ante nosotros una historia de aprendizaje personal, de crecimiento y de descubrimiento interior narrada con tanta lucidez que la percepción de la evolución de los personajes a lo largo de la trama es fabulosa. Si algo destaca en la forma de escribir de Abercrombie es la gran profundidad que le otorga a sus personajes, tanto a los principales como a los secundarios, los perfila de manera impecable.

Volveremos a reencontrarnos con personajes del libro anterior y, en especial, con Yarvi que aunque no tenga un papel de protagonista principal en esta historia sigue siendo un pilar fundamental. Nos toparemos con un Yarvi más viejo, más maduro pero, sobre todo, más sabio.

Espina Bathu es una chica bendecida con la gracia de la Madre Guerra, con un carácter muy potente y determinado buscará vengar la muerte de su padre luchando por ser un enemigo mortal para sus adversarios. Brand es la antítesis del buen guerrero, odia matar. Es un chico emocionalmente más vulnerable que su compañera, intentará hacer el bien y lo intentará incluso aunque sea negativo para él. Juntos hacen un dueto magnífico haciendo que quedemos enganchados a sus encuentros y desencuentros.

La pluma de Abercrombie no tiembla a la hora de hacer sufrir a sus personajes tanto física como emocionalmente, se enfrentan a la vida abiertamente y ser los protagonistas no les otorga ningún privilegio porque, aún así, pueden salir mal parados.

Medio mundo es un libro fácil de leer, la trama principal nos sumerge en ese viaje peligroso, pero a diferencia del primer libro de la saga éste presenta una subtrama relacionada con la relación de los protagonistas desarrollada de modo tan pausible y tan humano que te mantiene con la emoción contenida durante gran parte de la historia.

Es un libro de ritmo rápido, de los que enganchan a las pocas páginas, pero también tengo que decir que me pareció menos sorprendente que su antecesor, los giros son más predecibles y, en parte, es porque ya conocemos el carácter del padre Yarvi. Pero que esto no eche a nadie para atrás, estamos ante un libro o bien más adulto o que no trata al joven lector con tanta suavidad como Medio rey, es más directo, más cruel, más vengativo, pero también más humano. Es más Abercrombie.

Como bien dicen por ahí podemos leer esta obra sin haber leído Medio rey, pero yo no lo recomiendo porque nos perderíamos matices de la historia. Y ya estoy dando palmas con las orejas porque solo tenemos que esperar al 7 de enero para que salga a la venta Media guerra, libro que culminará la trilogía de El mar Quebrado.

Medio mundo es una continuación brutal, con una ambientación exquisita, unos personajes perfilados perfectamente y con una sucesión entre historia y combate que solo te dejará tiempo para volver a respirar. Si Medio rey te sorprendió por sus giros, éste lo hará por la historia sentimental narrada de forma magistral.
Una obra arrolladora que nos deja con ganas de más Abercrombie.